En
los países de habla hispana, existe una gran cantidad de curiosidades y datos poco conocidos que hacen que estas culturas sean aún más fascinantes. Desde prácticas ancestrales hasta secretos políticos, en este artículo exploraremos algunos de estos conocimientos que quizás no sabías.
Comenzando en México, uno de los datos menos conocidos es que el país tiene la mayor cantidad de lenguas indígenas en todo el mundo. Se estima que hay más de 68 lenguas registradas y más de 300 dialectos, lo que representa un patrimonio cultural inigualable y una gran riqueza lingüística. Además, aunque muchos piensan en el sombrero de mariachi como un símbolo típico de la cultura mexicana, realmente NO es parte de la tradición local. Fue un accesorio que se popularizó en Hollywood y que, posteriormente, se terminó asociando con México.
Siguiendo al sur, en Perú podemos encontrar la imponente ciudadela de Machu Picchu, pero lo que muchos no saben es que otro lugar aún más antiguo se encuentra en el mismo país. Se trata de la ciudad de Caral, considerada la ciudad más antigua en todo el continente americano, y data de hace unos 5000 años. Esta ciudadela estuvo habitada hasta el siglo XIX, pero durante mucho tiempo fue desconocida incluso para los propios peruanos, y fue solo en 1994 que un equipo de arqueólogos empezó a revelar su historia y magnitud.
Saltando a la otra costa, en España se encuentra la ciudad de Cuenca, donde los balcones son parte fundamental de la arquitectura colonial. Pero lo que llama la atención de esta ciudad es que en muchos de estos balcones se pueden encontrar pequeñas escenas con figuras de porcelana. Estos detalles son una tradición popular que se remonta al siglo XVIII cuando los balcones y las ventanas de la ciudad fueron decorados para celebrar la coronación del rey Carlos III.
Y, finalmente, llegamos a Argentina donde se puede encontrar uno de los secretos políticos más grandes de la historia reciente: el Plan Cóndor. Este fue un plan conjunto de varias dictaduras militares de América Latina en la década de los 70 y 80, que tenía como objetivo coordinar el secuestro, asesinato y tortura de opositores políticos. Argentina fue uno de los países que sufrió más en esta época, donde se calcula que, entre 1976 y 1983, murieron más de 30 mil personas, incluyendo estudiantes, obreros, religiosos, intelectuales y periodistas.
Estas son solo algunas de las curiosidades poco conocidas de los países de habla hispana que nos recuerdan la gran diversidad cultural, histórica y política que pueden ser encontradas en Latinoamérica y España. Estos países nos ofrecen un amplio abanico de descubrimientos y tesoros por explorar, y esperamos que este pequeño viaje por algunos de estos secretos haya sido de utilidad para conocer más sobre estas naciones.